Son numerosos los pueblos y colonias de la provincia cuyas fechas de fundación resultan muy difícil de determinar.
Ello obedece que fueron establecidos privadamente, sin haber sometido la aprobación de la traza de la colonia o pueblo al gobierno en su inicio, para fijar el momento del acto fundacional.
Se ha podido precisar que Cañada Rosquín se levantó en terrenos de la sucesión de Tomás Armstrong, y a parte de tierras se las denominó “Colonia Santo Tomás” que resultaron atravesadas por el Ferrocarril Córdoba- Rosario, instalándose una Estación en el kilómetro 289, inaugurada el 15 de noviembre de 1891, en ocasión de habilitarse el tramo Rosario- Sastre.
Entre tanto, se habían realizado gestiones para fundar un pueblo en el referido punto.
En la sesión del 21 de enero de 1891 se consideró la presentación de Rafael Escriña, solicitando la aprobación de la traza del pueblo Armstrong fundado en el kilómetro 289 del F.C. Córdoba-Rosario, que luego fue destacado como “Nuevo Armstrong” por saberse de la existencia de una población santafesina anterior del mismo nombre.
Sin embargo, la localidad comienza a formarse, merced al movimiento de la estación ferroviaria y al movimiento de la colonia. Pocos años después, ante la importancia adquirida por el centro urbano, el Poder Ejecutivo, mediante decreto del 29 de enero de 1899, crea la Comisión de Fomento.
Es hasta el año 1905 que se mantiene la anterior denominación, y a partir de entonces pasa a llamarse CAÑADA ROSQUÍN.